viernes, 27 de julio de 2007

2007

Catalogo "Rastros:el ojo privado" 2007
Colectiva Arte latinoamericano Chile-México
Centro Cultural Universitario Morelia / Michoacan
Texto: Ricardo Loebell / Chile
Texto: Héctor Contreras/ México


Catalogo "Arte XX años" 2007
Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha
Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Texto: Ricardo Loebell

En el transcurso de dos décadas, la realidad en el arte se ha ido transformando. Eso vale a su vez desde su relación con el entorno sociopolítico, ambiental y sus vínculos con las ciencias, en cuanto a artistas y académicos, ahora en interacción entre la Escuela de Arte de la UPLA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Estas obras pueden reflejar el espíritu de tránsito al interior de la Escuela de Arte, puesto en práctica por el mutuo estímulo pedagógico y académico entre estudiantes y profesores que conforman el universo del colegiado. Esto podría extenderse a intercambios con estudiantes y profesores de otras escuelas en el extranjero en aras de problematizar e integrar nuevos temas al ideario de la malla de los estudios de la Escuela de Arte.
Del cruce entre experiencia académica y creatividad en el arte, nacen las representaciones de diversas temáticas, técnicas y materiales (pintura, gráfica, fotografía, grabado, escultura, y técnica mixta).

Una escena marina de Víctor Hugo Arévalo, motiva a recordar las acuarelas francesas, sin embargo, aquí reproduce una escena en la isla de Chiloé.

La escultura de Roberto Bascuñan se desdibuja en la silueta de su sombra, cuya forma se adhiere al rebozo metálico en el propio proceso de la fundición.

La pintura se extiende desde la vastedad espacial en José Basso, cuya síntesis de elementos y una infinita quietud recrean una mirada imperturbable hacia el horizonte. Una estética taoísta puede surgir aquí de la simpleza en forma y texturas cromáticas.

Claudia Cataldo aborda sobre la mítica figura de un "confesor", siendo la gráfica que tienta la mutación e inversión de los cuerpos en el deseo de transfigurar la obra en un nuevo culto de mirar.

La obra de Nancy Gewb'lb sugiere una cita poética con Frida Kahlo y le tiende una mano, cuya unicidad refleja reminiscencias de una prenda que evoca en un resuello la desaparición.

Entre fisuras expresionistas, la obra de Maricel Gómez pareciera abordar el fenómeno del no-ser, así como señalaba Karl Kerényi, en la concepción religiosa de la antigüedad en su forma no reflexiva ésta incluye también al no-ser entre las figuras del ser.

Los desplazamientos del óleo en el paisaje cotidiano mediante un orgánico dreeping de fecundas secreciones y excreciones, corresponden a una realidad sicalíptica en que Mario Ibarra (Paté) interviene escenas con excéntricas interferencias que pueden provenir de temáticas chamánicas. En un proceso de coprofagia se transforma su pintura dantesca en una alegoría apolíptica de la realidad.

En Michael Jones viene siendo la superficie del asfalto el soporte de los caminantes y de su obra, desde donde obtura la escena que evidencia el deslinde de la edificación de una calle en La Habana.

En la plástica, la obra de Lucy Lafuente se desenvuelve en una meditación sobre la dimensión intangible de la materia en el tiempo. Con la obra intenta franquear la frontera del antropomorfismo cuando narra de un rostro que se encomienda en el trayecto en una morfología complementaria hacia lo supranatural.

Marbete del flamenco (mark: señal y beet: pedazo) es una cédula que se le adhiere a la manija de la maleta con el rótulo de su destino. Así se titula la obra de Ricardo Loebell, en un espacio histórico-estético como poética de la emigración.

De múltiples huellas y matices en las texturas del grabado de Jorge Martínez se representan figuras que dialogan con la mitología entre magia y religión; pilares fundamentales que sustentan la memoria antropológica prehispánica y de occidente.

Distinta la expresión gráfica de Víctor Maturana que nace en objetos cotidianos, cuya objetualidad artística refleja la historia de su utilidad, poniendo así a prueba su autonomía; esta vez articulados en un azar creativo e interactivo con el material, en composiciones impresas en módulos de aluminio.

Ariel Pereira propone una parodia mediante un dispositivo de emergencia con herramientas (hoz y martillo) -en vez de pintura- unidos a una paleta en su interior, indicando con ello una interacción simbólica de carácter político.

El reflejo de la escena de la "mujer con dados blancos" como un azaroso impulso creativo en el taller en la obra de Edwin Rojas, representa el desarrollo de su obra en una corporeidad simbólica distendida en la dimensión temporal del cuadro pudiendo interpretarse como un arquetipo del pintor.

En una reproducción de Valparaíso, Ruth Santander aborda la composición a través de la instalación de módulos en grez, generando levedad y transparencia a partir de la mirada imaginaria de la bahía.

El tratamiento de la luz en la fotografía de un motivo de nature morte en Carolina Vásquez, dialogan en una dimensión hiperrealista, a la ; vez que se remiten por contraste al manierismo, cuya formula sostiene Heidegger, cuando señala que en el alumbramiento en el que se da el ente sería al mismo tiempo un ocultarse.

... De una u otra forma narran las obras aquí expuestas, a lo largo de dos décadas de la Escuela de Arte, de su emigración estética en el tiempo..

Ricardo Loebell