viernes, 27 de julio de 2007

1989


Diario Nueva Voz - 20/10/1989

En que andan los jóvenes
Texto Eduardo Correa

Existe un renacimiento de las artes visuales de diverso pelaje y por ahí rondan caras nuevas y proposiciones renovadas.

Renacimiento de la actividad plástica en Valparaíso, artistas nuevos y no tan nuevos que viven el final de los ochenta creando imágenes que atrapan por asalto a los espectadores tranquilos, que buscan descanso y reposo en la pintura; no aventuras casi rockeras con ángulos agudos y colores chillones.
En Valparaíso existen dos importantes centros de formación artística: la Facultad de Arte de la UPLA y la Escuela de Bellas Artes, además existen centros y academias privadas, aparte de los otros centros de enseñanza del arte en Viña del Mar (Escuela de BBAA) y región. Surgen talleres privados en ma-nos de los propios creadores o asociados a organizaciones de distinto tipo.
Por otra parte, dos eventos importantes resaltan la actividad de las artes visuales en la zona: el Encuentro de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso y la Bienal Internacional de Arte, donde prima el arte joven nacional y donde están entrando fuertemente nuestros nuevos pintores. Distintas salas de exhibición cobijan a nuestros artistas plásticos.
ANIMO DE APERTURA
Entre las nominaciones de «pintura», «artes plásticas» y «artes visuales», la tendencia es a aceptar como más universal esta última, pues abarcará toda manifestación visual incluyendo graffitis, (rayados murales), instalaciones, acciones de arte, video y cuadros propiamente tales que siguen manteniendo soportes tradicionales.
Poco a poco, las conservadoras salas de exposición empiezan a aceptar estas nuevas propuestas, desconcertantes para los más tradicionales que no ven en ellas sino mamarrachos.
Es que nuestro arte varió desde los antiguos salones de Primavera y Otoño, y este cambio obedece no solamente a simples imitaciones, sino también a una sensibilidad distinta que empieza a sentir la precariedad y lo fragmentario de la existencia cotidiana.
Durante los inicios del 70, Valparaíso se llenó con los murales del Instituto de Arte de la Católica. Figuras geométricas de colores hoy se destiñen aún en los cerros. Luego vienen las brigadas muralistas: aún se recuerda un enorme mural en Capuchinos y otro en la playa Las Torpederas. Más tarde surge en Santiago el conceptualismo y acá en Valparaíso tiene poco eco. Lo que renace con más fuerza es la pintura-pintura; la vuelta al soporte tela y a los materiales tradicionales.
NUEVA GENERACIÓN
Ahora es una geometría distinta, proposiciones más estéticas que didácticas.
La característica de nuestro territorio pareciera ser la diversidad; la coexistencia de formas distintas del quehacer artístico, conviven así una tradición de artistas de renombre y sólida formación con jóvenes y no tan jóvenes, que indagan en los terrenos de la imagen, proponen formas nuevas de ver o terminan escribiendo con spray "Sandra te amo" en los cerros de Valparaíso.

Ariel Pereira, José Basso, Iván Cabezón, Archlbaldo Rozas, Eduardo Ahumada, Edwin Rojas, Claudio Francia, Roberto Cárdenas, Mario Ibarra, Claudia Cataldo, Gabriela Vindigni y tantos otros pintores y artistas, son los que empiezan a configurar el mapa de nuestra geografía de la imagen.
Eduardo Correa

____________________________________________________________