viernes, 27 de julio de 2007

1994





La Estrella de Valparaíso 14/01/94

En sala El Farol:
Muestra de pintores porteños que expondrán en Alemania
•Hasta el viernes 21 de enero se presentará en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, la muestra "De Valparaíso a Bochum", donde exponen los plásticos porteños Ariel Pererira, Mario Ibarra Catalán y Lautaro Díaz.

La exposición tiene por objeto mostrar el trabajo que estos artistas presentarán en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad alemana de Bochum a fines de marzo.
Los trabajos estarán en Alemania por tres meses, ya que luego de esta actividad cada uno de los artistas expondrá individualmente en galerías de arte. Si bien aún no se han definido las obras, serán 25 las que mostrará el museo alemán.
La posibilidad de abrir espacio en el Museo de Bochum para artistas surgió de los contactos realizados por Pedro Crovetto, representante de este organismo. A su vez, lo que se pretende es que esta iniciativa abra más espacios de cooperación entre la Universidad de Valparaíso y el Museo de Arte geramano.
Fundado en 1960 sobre los fundamentos de la Galería Municipal Marckoff, existente desde 1945, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bochum se ha convertido en uno de los más influyentes del mayor estado federal. Posee una completa colección de pintura contemporánea alemana, inglesa, holandesa y europea oriental, además de una de plástica critico-social.
La entidad desde hace tres años presta especial atención al desarrollo de la plástica contemporánea en Latinoamérica. Entre sus más importantes actividades de este tipo se encuentran la exposición de dibujos de Matta 1945-1955, montada en 1988, y la muestra "Surrealismo Latinoamericano", en 1993.
LOS ARTISTAS
Tanto para Ariel Pereira como para Lautaro Díaz este viaje no es más que un regreso a Alemania. El primero estudió allá diseño y comunicación visual, el segundo estuvo varios meses exponiendo en ese país. Algunas de las obras de este último fueron presentadas en Duisburg y en el ex Berlín Occidental, así como también en Canadá, Polonia, España y galerías y salas de nuestro país.
Mario Ibarra, por su parte, es uno de loa artistas con más proyección a nivel nacional.


__________________________________________________________________




Mercurio, Arte y cultura 28/08/94
En Museo de Bochum.-
Exitosa presentación de tres pintores porteños en Alemania
Mario Ibarra, Lautaro Díaz y Ariel Pereira tuvieron buena aceptación entre el público y la crítica. Ahora la muestra se exhibe en la ciudad de Gerthe.
Así lo expresaron en una conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Pedro Crovetto, impulsor de la iniciativa, junto a Alejandro Rodríguez Musso, director de Extensión de la UV, y los propios pintores.
Crovetto destacó que Bochum es una ciudad importante de Alemania, con unos 350 mil habitantes y con un museo que no es de los más destacados del país, pero que tiene, ciertamente, un buen nivel y una gran infraestructura. La exposición, dijo Crovetto, tuvo una excelente crítica y una muy buena acogida del público.
TAMBIÉN BUENAS VENTAS
Las ventas también estuvieron buenas. Lautaro Díaz vendió siete cuadros de pequeño formato; ArielPereira un óleo de gran formato, yMario Ibarra (Paté), tres cuadros de gran tamaño, uno de ellos adquirido por el propio Museo de Bochum, lo que es digno de señalarse, dijeron.
Además,a Lautaro Díaz le encargaron la confección de un afiche para el festivalde arte y cultura del próximo año en esa ciudad.
Lautaro Díaz destacó el profesiona- y seriedad con que tomaron los alemanes la muestra. El reside en Barcelona, lo que le facilitó estar presente en la inauguración. Había más de 300 personas, dijo, ávidas de ver las pinturas una vez concluido el acto inaugural. Al respecto se dijo que hay ya un público "cautivo" para estas exposiciones, formado tanto por alemanes como por latinoameri-canos, lo que hay que aprovechar co-mo respeldo para futuros eventos. COLECTIVO ALAGIRA
Crovetto agregó que un poco a raíz de esto ha nacido en Valparaíso un colectivo de cinco artistas que han tomado el nombre de ALAGIRA, "Pintores portugueses de Valparaíso", conformado por Ibarra, Pereira, Roberto Cárdenas, Patricio Bruna y Antonio Guzmán. En conjunto están em-peñados en seguir trabajando sobre otros proyectos en carpeta para los próximos meses.
Pero una de las consecuencias im-portantes de esta experiencia es con-tribuir —se dijo—, por una parte, a proyectar el nombre de Valparaíso en Alemania y, por la otra, incentivar el intercambio entre ciudades alemanas y Valparaíso.
Al respecto se dijo que ya para septiembre del próximo año habrá exposiciones de artistas porteños en la Casa de la Cultura del Mundo de Berlín y en la Casa Goethe de München.
Dentro del mismo marco, en noviembre próximo se presenta en la sala "El Farol" el escultor checo-alemám Jiri Hilmar con una serie de piezas en madera con las cuales se espera habrá de causar la impresión que ha estimulado en Europa con sus obras. Se trata de un artista de gran nivel —dijo Crovetto— y eso lo podrán apreciar los porteños en su oportunidad.
Por otra parte, el mismo artista participará en un trabajo colectivo con artistas de la zona y Santiago para construir una escultura en el Paseo Yugoslavo, sobre un proyecto que se prepara con la debida anticipación.
Una vez que regrese a Chile la exposición, los cuadros serán exhibidos en el Goethe Institut de Santiago. El colectivo, por su parte, expondrá en "El Farol" en enero del próximo año.
Crovetto destacó, finalmente, la receptividad y cooperación de instituciones como la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad porteña, la Universidad de Playa Ancha y la empresa TNT World Wide Express, que está haciendo gratuitamente el transporte de las obras hacia y desde Alemania.

__________________________________________________________________