viernes, 27 de julio de 2007

1988



Catalogo exposición Individual (Mario Antonio Ibarra)
"así, no mas ", Sala EL Farol,
Universidad de Valparaíso,
17 de Junio - 15 de Julio 1988

"Desde aca abajo dedico esta exposición a mi amigo Andrés
Merino."

____________________________________________________


La Estrella de Valparaíso 22/07/88
Mario Antonio Ibarra
Por ENRICO BUCCI

Mario Antonio Ibarra expuso en la sala El Farol una serie de óleos que tituló "Así no más". Dedicó la exposición a su amigo Andrés Merino. ¿Un profesor de pinturas?
Esta fue su primera muestra individual. Una muestra contundente en cantidad; en cuanto a calidad, le sobra oficio y audacia para su nivel. Diría que Mario A. Ibarra es un joven pintor con garra de artista. Veamos porqué.
Sus composiciones son audaces, manejando la cara del lienzo con una profundidad especial poco común en jóvenes de su edad. En la pintura que tituló "Local a la bala", en la micro, ubicó una serie de personajes, con expresiones y miradas dentro de una profundidad que nos da la impresión de estar viviendo la escena. Pero, el alarde no es la profundidad sino la caracterización de cada personaje que nos resulta familiar, pues todos los días nos encontramos con ellos en la micro. Dibujo, color, espacio y expresión forman una obra interesante dentro de lo producido por jóvenes de su edad.
"La citrola", "Mujer y guagua", "La pura tele", "El arregla techo", "Hace frío" o "Escupiendo a las palomas", son pinturas de la exposición que admiramos por los recursos pictóricos y composicionales. Otra serie que, ubicó en un rincón del fondo de la sala, nos completó la intención mordaz, de crítica social, con toques de humor que acentúa con color y díbujo.
Esta primera exposición individual de Ibarra es un buen comienzo. Qué ganas de saber qué tiene en mente para la próxima muestra. Los problemas que lo inquietan nos interesan, pero más nos interesa la forma de exponerlos'. Sin duda él nos demuestra que ya tiene su sello, característica que ojalá no pierda. La otra sorpresa sería que cambiara de tema, pero igualmente re-conoceríamos su pintura.
Invito a Mario Antonio Ibarra a preparar una nueva exposición para fin de año. Sé que es un desafío. Pero la vida está construida de desfíos, con mayor razón el arte. ¿Qué te parece Mario Antonio? Estaré aten-to a tu labor artística, a tu pintura, a tus ideas. Hasta diciembre próximo, entonces.

________________________________________________




la Sala "El Farol"
Pintura trágica de un artista joven
Por Luisa Ferrari

Hasta fines del mes se encuentra abierta al público la exposición de pinturas del artista porteño Mario Antonio Ibarra, en la sala El Farol, calle Blanco 1113, que refleja angustia y lucha diaria por el existir.
La muestra está dedicada, según el catálogo, "Desde acá abajo a mi amigo Andrés Merino".
Consultamos por la dedicatoria, y nos dice que Merino es el pintor que hace algunos meses murió quemado en su casa de Valparaíso, que fue consumida por el fuego. "Lo encuentro algo muy trágico para cualquier persona, especialmente para un creador -señala-, por eso se la dediqué a él".
Explica, enseguida, que en sus cuadros trata de expresarlo que son todos los días, "los días pasan para uno, para usted, para ella y para todos".
Refiriendose a la angustia que reflejan las caras de sus personajes, dice: "Es que ahora no hay alegrías , hay pura angustia , angustia de los problemas de todos los días, de que hay que conseguir lo necesario, y las cosas no se consiguen en forma fácil, hay que que luchar por las cosas ahora".
Explicándonos su concepto del arte, agrega: "Lo que yo hago son todos mis días; para mí el arte es una forma de vida, yo lo vivo así y así lo hago, bien hecho o mal hecho no importa, lo estoy haciendo porque lo estoy viviendo y eso que estoy viviendo quiero expresarlo, y la única manera de poder expresarlo es pintándolo.

__________________________________________________________________